3 de marzo de 2012

Filosofía: Filosofía, crisis, utilidad...

Cayetana Martínez: "La filosofía es como una escalera que nos lleva de un lugar a otro”

Convencida de que la filosofía tiene potencial para convertirse en una disciplina innovadora en tiempos de crisis la filósofa española Cayetana Martínez motivó al público de TEDx Pura Vida a acercarse a este saber milenario. Martínez es una joven de 25 años, emprendedora social y se dedica al desarrollo de proyectos y metodologías relacionados con la filosofía.



Ella está convencida de que esta disciplina debe salirse de las aulas académicas y de los foros especializados tan reducidos para así conquistar otros espacios de gran trascendencia para la sociedad.

“La filosofía es la disciplina innovadora que puede apoyar a otros saberes planteándoles preguntas diferentes para buscar soluciones diferentes”, declaró.

Pero, según Martínez, la filosofía debe dar un giro y remozarse para poder insertarse en otros campos como la política, la economía, la tecnología. En su opinión, la filosofía debe renovarse en cuanto a formatos, debe hacerse visible y demás ampliar sus temas para involucrar a todas las personas y no solo a un minúsculo grupo de expertos.

“¿Cuál es la diferencia entre un filósfo y un ingeniero?. Cuando les conté a mis amigos ingenieros que haría una presentación en TEDX me dijeron: ¿qué vas a decir de la filosofía en 18 muntos si no da para tanto?.Y mis amigos filósofos me dijeron que era muy poco tiempo”, bromeó.

“La filosofía se debe esforzarse por mostrarse de manera directa breve y clara. Además debe buscar la manera de hacerse visible”.

Al mismo tiempo invitó a empresas a incorporar filósofos dentro de sus planillas para colaborar con soluciones innovadoras a problemas eternos.

Martínez declaró que el modelo tradicional de difundir la filosofía –una aburrida conferencia impartida por un señor que habla por horas frente a unos pocos– es obsoleto y es urgente encontrar formatos más atractivos.

“Una actitud filosófica ante la vida es plantearse preguntas todo el tiempo. La filosofía es como una escalera que nos lleva de un lugar a otro y conecta distintos saberes en torno a soluciones”.

Actualmente Martínez dirige el proyecto “Exitus”, dedicado al desarrollo y la implantación de la filosofía en toda la sociedad, a través de la formación, el desarrollo de metodologías filosóficas para organizaciones.

(La Nación. Aldea Global. Costa Rica)