3 de marzo de 2012

Filosofía: Entrevista al filósofo español Carlos Iglesias.

Reportaje acerca de la obra 'El nacimiento de las Ciencias Filológicas', de Carlos Iglesias.
Carlos Iglesias.Filósofo
Perteneciente a la Escuela Filosófica de Oviedo, Carlos Iglesias presenta su última obra, 'El nacimiento de las Ciencias Filológicas'

-El libro es un abordaje a las ciencias humanas. ¿Cuál es su definición de las mismas?
-Son las ciencias que necesitan un texto para constituirse como tales, precisan de una historia detrás. Las fundamentales son la historia, la lingüística y la historia de la filosofía, aparte de las que se derivan de ellas.
-No obstante, usted se muestra crítico con al gunas concepciones que actualmente se tiene de las ciencias humanas...
-En aquellos casos en que se las concibe en el sentido débil de la palabra, se puede ser muy crítico. La lingüística tiene partes sistematizadas en las que se puede considerar una ciencia fuerte, en el sentido que explica Gustavo Bueno, o sea, capaz de prescindir hasta cierto punto del sujeto cognoscente.
-La traducción de una lengua a otra es una de las vertebraciones de su análisis. ¿De qué modo?
-La traducción supone enfrentamiento -que es un principio elemental del materialismo-. Contra lo que suele decirse, unas lenguas son superiores a otras y, en consecuencia, las primeras destruyen a las segundas. O, si se quiere, las encauzan a modo de afluentes a un río principal.
-De otro lado, examina la historia de la filosofía.
-Que es una de las ciencias humanas más potentes. La filosofía funda nuestra civilización, siempre emparentada con las ciencias. Tales fue el primer geómetra.
-Gustavo Bueno está muy presente en el enfoque del texto. Saliéndonos a un margen, ¿qué opina de quienes lo sitúan hoy en posiciones demasiado conservadoras?
-Que no lo han leído. Es coherente con toda su trayectoria. Se declara católico y ateo, porque reconoce -como es evidente- la tradición católica en la base de nuestra civilización.
-¿No lo es también Grecia?
-Por supuesto. Recomiendo que lean 'La metafísica pre-socrática', uno de sus libros más geniales.
-Parafraseando otro de sus títulos, ¿qué papel ocupa la filosofía en el conjunto del saber actual?
-Prácticamente, ninguno... Los libros de enseñanza que circulan se han reducido exclusivamente a la ética. No son tiempos favorables a la filosofía. Por ahora. Pero la filosofía es la única ciencia que históricamente nunca sucumbió. Ocurre que en este periodo ha venido a ser sustituida por opinadores... Es el resultado de un cambio social enorme, ya digo, por ahora, que ha rebajado su papel en distintos planos, incluyendo el político tras la muerte del marxismo.

(El comercio.es)