30 de noviembre de 2011

Etica Informática: La protección de datos personales.

Zuckerberg: "Hemos cometido un montón de errores en Facebook"

Tras acordar con la Comisión Federal de Comercio una serie de reglas para proteger los datos personales de los usuarios, el ejecutivo admitió que la compañía tomó medidas inadecuadas para establecer su política de privacidad


Mark Zuckberger en la última conferencia de desarrolladores de Facebook. El cofundador y CEO de la red social admitió que la compañía cometió errores en su política de privacidad. Foto: Reuters

En una declaración que busca sobreponer a la compañía ante las constantes críticas que recibe en materia de privacidad, el CEO y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que la plataforma ha tomado medidas inadecuadas al respecto. "Hemos cometido un montón de errores. En particular, con el incidente de Beacon (una controvertida tecnología de avisos publicitarios anunciada en 2007) y el modelo de privacidad que quisimos implementar hace dos años han opacado en parte el buen trabajo que hemos hecho", dijo el ejecutivo en un post publicado en el blog oficial de la compañía .

Las declaraciones de Zuckerberg se produjeron tras el acuerdo que estableció Facebook con la Comisión Federal de Comercio (FTC, según sus siglas en inglés) para reforzar el control sobre la red social en materia de privacidad y manejo de datos personales de los usuarios de la plataforma. El organismo había señalado de forma previa que la compañía tuvo medidas engañosas al compartir información de los miembros del servicio con los anunciantes del sitio.

"La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores", dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado.

Asimismo, si se llega a comprobar que Facebook ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser sujeto de multas de 16.000 dólares por día por cada infracción, señaló Leibowitz.

Las exigencias gubernamentales en torno a la privacidad y el manejo de los datos personales que establece el acuerdo con la FTC, que también estableció límites a la red social Buzz (en retirada tras la aparición de Google+) y Twitter, se concretó en medio de los rumores de la salida de Facebook a la bolsa en 2012, en donde espera recaudar unos 10.000 millones de dólares.

"Para Facebook, esto nos permite concretar aquellas cosas que siempre quisimos hacer y que planeamos mantener: dar las herramientas necesarias a los usuarios para que puedan controlar quiénes pueden ver sus datos", dijo Zuckerberg sobre el acuerdo con la FTC.

Asimismo, el cofundador de Facebook dijo que como parte del arreglo, la red social tendrá dos nuevos cargos directivos: un jefe de privacidad para productos y un jefe de políticas de privacidad.