18 de mayo de 2011

Filosofía de la Ciencia y de la Técnica:El conocimiento científico.

Una de las características del hombre es su capacidad de adquirir conocimiento acerca de todo lo que lo rodea. Pero no se ha quedado sólo en el conocer sino que ha pretendido explicar el porqué de cosas, hechos y fenómenos que observa en el universo que lo circunda.


La complejidad del hombre le permite una gran variedad de tipos de conocimiento: " el intuitivo acerca de personas y situaciones; el de la Divinidad a través de la fe; y el más racional acerca de fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, y sobre todo a partir, de los siglos XVI y XVII con Galileo y Newton, es posible clasificar el conocimiento humano en dos grandes categorías: el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, sin que estos nombres impliquen juicio de valor alguno sobre los mismos.
El conocimiento vulgar es fundamentalmente personal y en los casos en que es transferible lo es de individuo a individuo. Por ejemplo el conocimiento por la fe es estrictamente personal y totalmente intransferible a otros. El conocimiento sobre el manejo de ecosistemas que tienen los indios del Amazonas (que podríamos tipificar como social en el sentido de que participa de él una comunidad) se adquiere por experiencia. 'Y. se trasmite oralmente de padres a hijos. Así también el conocimiento que tienen varios pueblos acerca de las plantas medicinales. Estos dos últimos ejemplos son importantes porque son del tipo que históricamente dio origen al conocimiento científico o simplemente ciencia. Quizá por esto algunos antropólogos denominan etnociencia a este tipo de conocimiento.
Por el contrario, el conocimiento científico es racional, sistemático, exacto, verificable aunque falible. Se llega a él mediante una búsqueda intencionada, la investigación científica, para la cual se delimitan los objetivos que se persiguen y se prevén los métodos de indagación. El autor Mario Bunge resume esto así: "el conocimiento científico es, por definición, el resultado de la investigación realizada con el método y objetivo de la ciencia".


Ahora bien, no todo conocimiento científico es objetivo, es decir, referido a objetos que están en el universo. Así, la lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables pero no dan información acerca de la realidad. Esto es así porque no se ocupan de hechos sino de entes ideales (abstractos o interpretados) que sólo existen en la mente humana. Su importancia radica en que se emplean en las ciencias de la realidad de los hechos (y aun en la vida diaria) mediante el uso de reglas de correspondencia o de interpretación adecuadas.
Se puede entonces dividir las ciencias en dos grandes categorías: las ciencias formales (ideales) y las fácticas (referidas a la realidad). Se diferencian en la manera de verificar sus enunciados. Las ciencias formales usan sólo la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, mientras que las ciencias fácticas necesitan además de la lógica la observación y/o el experimento. Es decir, en las ciencias fácticas hay que mirar las cosas y siempre que sea posible hay que cambiarlas en determinada forma para descubrir si sus enunciados se adecuan a la realidad de los hechos.
En este libro se hará referencia exclusivamente al conocimiento científico objetivo. es decir a las ciencias fácticas, que se pueden clasificar en dos grandes ramas.

a) Las ciencias de la naturaleza: Ellas son la física, la química, la biología por ejemplo, y toda ciencia que estudie la realidad no humana. la naturaleza que rodea al hombre.
b) Las ciencias del hombre que se ocupan de éste en una u otra forma como la sociología, la antropología o la psicología.


El conocimiento científico es racional puesto que para llegar a sus enunciados se trabaja siempre con conceptos y razonamientos regidos por la lógica. El conocimiento vulgar no es racional aunque el hombre, por esencia, no puede dejar de razonar.
El conocimiento científico es sistemático porque se organiza en sus indagaciones y enunciados procurando incluirlos en sistemas que abarquen totalidades cada vez mayores de hechos.
Los enunciados de la ciencia son verificables ya que ellos o sus consecuencias se pueden probar comparando con la realidad. Es más, todo conocimiento científico debe ser probado a la larga o la corta; mientras no lo sea se debe considerar como conocimiento probable.

Propiedades del conocimiento científico:

OBJETIVO
Las ciencias fácticas se refieren a objetos que están en la naturaleza tratando de describirlos, caracterizarlos, etc. en forma independiente de los deseos, gustos, etc. del sujeto que los observa.
RACIONAL
La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. De allí, que para llegar al conocimiento científico se trabaja siempre con conceptos, juicios y razonamientos
SISTEMÁTICO
La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y resultados, y se preocupa por construir sistemas donde todo conocimiento parcialmente obtenido se integra en totalidades cada vez mayores.
VERIFICABLE
El conocimiento científico se prueba y se comprueba mediante la lógica (ciencias formales) o por la lógica y la observación que lo confronta con la realidad (ciencias fácticas).
FALIBLE
La ciencia reconoce su propia capacidad de equivocarse, de allí que las conclusiones que se plantean se consideren '"provisoriamente. Definitivas”, válidas sólo mientras no puedan ser negadas o rechazadas por otros estudios.
RIGUROSO
El conocimiento científico es claro y preciso: problemas científicos formulados de manera transparente; nociones de la vida diaria transformadas e incluidas en sistemas teóricos' conceptos bien definidos; lenguajes científicos a base de símbolos con significado bien definido
TRANSFERIBLE
El lenguaje científico permite transferir conocimiento a todo aquél que se haya entrenado para entenderlo
GENERAL
La ciencia ubica los hechos singulares en categorías generales los enunciados en esquemas más amplios
PREDICTIVO
El conocimiento científico por ser racional, sistemático y general trasciende los hechos conocidos y. puede predecir hechos no observados todavía.


Propiedades del conocimiento vulgar

SUBJETIVO
Está fundado en la tradición o en la propia experiencia
INFUNDADO
Basado en supuestos y creencias aceptadas por razones de autoridad, experiencia o de fe, sin un razonamiento que sustente su veracidad
ESPONTANEO
Se adquiere sin aplicar método y sin haberlo buscado de manera sistemática
INVERIFICABLE
Se apoya en creencias v supuestos no verificables
FALIBLE
Una especulación aceptada hasta un dado momento puede ser controvertida por otra pero sin respaldo científico.
IMPRECISO
Sus definiciones y descripciones son vagas e inexactas
CUASI- TRANSFERIBLE
Si bien las experiencias personales no se pueden transferir, algunos conocimientos se trasmiten por tradición, pero sin una crítica expresa de su origen
SINGULAR
Es conocimiento parcial que no puede conducir a explicaciones generales
IMPREDICTIVO
Por ser infundado, espontáneo y singular no puede predecir los hechos no observados todavía.