12 de julio de 2016

Filosofía de la Ciencia

LOS ACIERTOS DE ALVIN TOFFLER
El futurólogo Alvin Toffler cautivó a millones de personas en todo el mundo con sus profundos pronósticos sobre muchas cosas, desde la creación de internet hasta una nueva ola de consumo de drogas y crímenes.
El autor, quizás más reconocido por sus libros "El Shock del Futuro" y "La Tecera Ola", murió el 27 de junio a los 87 años en su casa en Los Ángeles.
"El Shock del Futuro", que vendió millones de copias, fue traducido a decenas de idiomas y continúa a la venta, planteaba un rápido progreso social y tecnológico que arrastraría a la sociedad hacia una nueva e implacable era de cambio.
La obra de Toffler captó la atención de figuras internacionales de la época, incluido el líder soviético Mikhail Gorbachov, el primer ministro chino Zhao Ziyang y el empresario mexicano Carlos Slim, todos los cuales buscaron asesoría del gurú del futuro. Aunque Toffler, que popularizó el término "sobrecarga informativa", tuvo conjeturas sumamente proféticas, otras no fueron tan acertadas.
CONOCIMIENTO
El autor predijo correctamente que una economía basada en el conocimiento eclipsaría la era postindustrial y cambiaría el enfoque de la manufactura y la mano de obra hacia la información y los datos.
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquéllos que no puedan leer o escribir, sino aquéllos que no puedan aprender, olvidar el aprendizaje y volver a aprender", escribió en una de sus observaciones.
Toffler también predijo la propagación de los medios interactivos, los sitios de chateo en internet y los dispositivos que te recuerdan "tus propias citas".
"La tecnología avanzada y los sistemas de información harán posible que mucho del trabajo de la sociedad pueda realizarse en casa por medio de telecomunicaciones por conexiones de computadora", escribió.
GENÉTICA
Con sus predicciones centradas en la condición humana más que en los avances científicos, Toffler pronosticó un futuro en el que una mujer sería capaz de "comprar un diminuto embrión, llevarlo a su médico, tenerlo implantado en su útero... y después dar a luz como si hubiera sido concebido en su propio cuerpo".
Su pronóstico de que los humanos podrían engendrar bebés con "vista y oído superiores a lo normal" y otras capacidades ahora es visto como excéntrico, pero sí logró predecir el avance de la clonación.
"Una de las posibilidades más fantásticas es que el hombre sea capaz de crear copias biológicas exactas de sí mismo", escribió.
BBC Mundo, junio de 2016