17 de noviembre de 2012

Filosofìa de la ciencia y la Tècnica: Las redes sociales.

Una red social es una estructura en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Cuando nos referimos a estas estructuras dentro de Internet, hablamos de aplicaciones Web que permiten a las personas conectarse con sus amigos, permitiéndoles a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Se tienen datos que relacionan el año de 1995 con la creación de la primera red social, a manos del señor Randy Conrads, quien crea el sitio Web classmates.com, la cual le permitía a los usuarios mantener contacto con antiguos compañeros de estudio. Estas redes sociales no solo permiten a los usuarios mantener contacto con sus amigos, también construir una identidad personal o virtual y tal vez su mayor virtud, sea que se saltan o evitan todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, lo que genera una globalización estructurada desde lo personal a lo colectivo; Un colectivo que se logra a través de la red, un colectivo que no se refiere a una etnia, grupo, ciudad o país, nos deja inmersos en un pequeño gran mundo, en donde todos construimos la red, en donde todos somos un único sistema y nuestro credo es Internet. Internet es el medio del siglo XXI, todo se resume y confabula para estar en él, todo se sabe y se consigue, se transmite y ahora mas que nunca se “vive”, por esto mismo es un medio que ha sido participe de la inmersión publicitaria y sus fines. Pero como no hacerlo si Facebook, la red social mas famosa, tiene 350 millones de usuarios y se abrió a toda la red tan solo en el 2006, y cada día son mas los interesados en pertenecer a ella. Como muestra la gráfica de te Nelses Campaing, quienes entregan datos sobre el aumento de las redes sociales a nivel de usuarios. Día a día este medio toma mayor favoritismo y uso por parte del mundo entero, llevando así a convertirlo en el medio de interacción, comunicación, entretenimiento, diversión e información del futuro. De esta manera, resulta ser un medio muy importante y con mayor potencial para las comunicaciones publicitarias, ya que todos los ojos, o por decirlo de otra manera, todas las computadoras del mundo están conectadas a el. Sabemos que la publicidad se ha convertido en el medio de financiación y sostenimiento económico de muchos medios, e Internet no podría ser la excepción, este le brinda a la publicidad varias ventajas como alto impacto en los consumidores, las campañas de publicidad en Internet presentan un bajo nivel de riesgo y favorecen la comunicación instantánea con los clientes, por esta y muchas mas razones la publicidad online ha tenido un crecimiento del 10.4% del año 2009, mientras que el uso de los medios tradicionales ha decaído entre 5% y 6%, esto demuestra el poder de Internet frente a otros medios en la actualidad, según la revista Advertising Age. Ahora bien, conocemos la fuerza con la que han venido creciendo las redes sociales y como Internet se ha venido posicionando como el medio global, mas usado y de mayor crecimiento dentro de las nuevas generaciones, lo cual le ha generado un crecimiento en la inversión publicitaria mundial, entonces porque no pensar que, ¿podría la publicidad hacer parte de estas redes sociales para su fin comercial? Yo creería que si, pero ojo, no de la manera en la que ha incursionado en otros medios, recordemos que estas redes se estructuran de lo personal a lo colectivo, no de lo colectivo a lo personal, a la gente ya no le interesa ser un simple receptor, es decir, hablando de publicidad no podríamos entrar a vender un producto o comunicar un 2×1, debemos esforzarnos mas y tener claro que se debe dejar de lado la incansable repetición de lo que creemos deberían hacer nuestro potencial consumidor, debemos entrar en la faceta de consumidor, o por decirlo de otra manera, de usuario, debemos hablarles de tú a tú, no inculcarles nada, no pretender que reaccionen diferente ante nosotros por ser una marca, debemos dejar que como todo acto social, se geste una respuesta autentica, natural, debemos ser parte de ellos, para que nos puedan ver de esa misma manera, iguales, así generar contactos reales, vínculos fuertes y una comunicación directa. De esta forma las redes sociales tienen un plus como plataforma publicitaria, ya que para diciembre de 2009 aumento en un 82 % su uso y si lo vemos desde la publicidad como profesión, los nuevos directores creativos de las agencias han crecido inmersos en estas redes y las campañas tendrán costos mas bajos a mayor impacto, gracias a que la publicidad puede ser segmentada a niveles muy altos. Si vemos estas redes sociales como un hecho social global encontraremos que en pocos años, los consumidores van a ser aquellos que crecieron usando las redes sociales desde niños, en este momento son consumidores potenciales ya que contaran con sus propios recursos económicos y estas redes serán un medio más afín para sus relaciones personales. Desde ya debemos creer en el potencial de estas redes sociales, sus usuarios son un mercado que crece cada vez más y en un futuro no muy lejano, nuestros niños, acostumbrados a usarlas, serán un pulmón para la economía, será una generación criada en lo virtual. Creo que en esta parte de mi ponencia vale la pena retomar un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres, en el cual plantea que “Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes”, continua su análisis proponiendo que los adolescentes pierden la capacidad de leer y escribir textos largos ( recordemos como es el uso de las actuales redes sociales, como Facebook o Twitter, en las cuales los textos no son extensos, mas bien cortos y puntuales ) ya que Internet moldea a las mentes de forma diferente a otras generaciones que no crecieron inmersas en ella. Entonces, sin ánimo de sonar cruel u oportunista, solo por respuesta a un hecho social, esto le da una oportunidad a la publicidad gracias a sus mensajes cortos y directos, pero esto debe complementarse con el buen uso que las marcas deben darle a su faceta de usuario, no de vendedor ni negociante. Las redes sociales pueden abrir el mercado a miles de anunciantes a los que les cuesta llegar a un determinado público concreto, como los jóvenes, o los amantes de las tecnologías ya que día a día se van tejiendo como la mejor plataforma publicitaria jamás vista, ya que conoce a los consumidores desde adentro, desde sus gustos, experiencias y hasta ubicación. (de Conexiòn Central.com, Colombia, Noviembre de 2012)