25 de abril de 2012

Filosofía: el uso de las palabras y su significado.

¿Revelarse o Rebelarse?

¿Revelarse o rebelarse? Si, son dos conceptos diferentes, que en algún punto se tocan. Aquí esta el gran dilema, donde se encuentra tal punto.

Un rebelde es aquel que se subleva contra algo, que se opone a lo que supuestamente es correcto. Así como las mujeres en su momento manifestaron su pensamiento cuando se rebelaron contra los que querían someterlas, los hippies en el “verano del amor”, los gay en los movimientos de “orgullo gay”, también porque no citar a la madre tierra y pensar que de alguna forma nos revela, a través los desastres naturales, el daño que le hacemos día a día…

En fin, todo aquel que se rebela esta queriendo lograr que sus derechos o pensamientos sean respetados y aceptados por la sociedad.

Una revelación es una forma de manifestar un sentimiento o un pensamiento oculto, desconocido hasta el momento. Generalmente toda revelación se atribuye a lo religioso, a lo dado a conocer por un ser sobrenatural, conectado con el más allá; pero no debemos olvidarnos las grandes revelaciones científicas que desde hace cientos de años han sido descubiertas por los maestros de diferentes disciplinas.

Aquí comienzan a mezclarse los dos conceptos. Cuando alguien se rebela de alguna manera está revelando una forma de pensar, una opinión, un sentimiento de ofensa. Entonces… Un rebelde puede convertirse en una revelación. Si, una cosa no quita la otra.

Desde Galileo Galilei que se rebeló contra la Iglesia Católica durante el Renacimiento dando a conocer sus descubrimientos científicos, hasta la actualidad esperando que el 2012 traiga un gran cambio en el orden mundial como revelaron los mayas alguna vez… todo el mundo espera constantemente nuevas revelaciones, parecen como necesitar saber que va a pasar después, saber más y más…aferrarse a lo desconocido hasta el momento, esperar que algo pase que mejore el mundo de un día para el otro, y para eso nos rebelamos contra la sociedad, contra el gobierno…cuando en realidad sabemos que lo único que puede cambiar el futuro es el presente en el que vivimos.

Y entonces aquí es donde nos preguntamos, ¿Son las revelaciones las que crean rebeldes, o los rebeles los que manifiestan revelaciones?

(El Taller Literario del Face, Abril de 2012)