25 de abril de 2012

Filosofía: el uso de las palabras y su significado.

¿Revelarse o Rebelarse?

¿Revelarse o rebelarse? Si, son dos conceptos diferentes, que en algún punto se tocan. Aquí esta el gran dilema, donde se encuentra tal punto.

Un rebelde es aquel que se subleva contra algo, que se opone a lo que supuestamente es correcto. Así como las mujeres en su momento manifestaron su pensamiento cuando se rebelaron contra los que querían someterlas, los hippies en el “verano del amor”, los gay en los movimientos de “orgullo gay”, también porque no citar a la madre tierra y pensar que de alguna forma nos revela, a través los desastres naturales, el daño que le hacemos día a día…

En fin, todo aquel que se rebela esta queriendo lograr que sus derechos o pensamientos sean respetados y aceptados por la sociedad.

Una revelación es una forma de manifestar un sentimiento o un pensamiento oculto, desconocido hasta el momento. Generalmente toda revelación se atribuye a lo religioso, a lo dado a conocer por un ser sobrenatural, conectado con el más allá; pero no debemos olvidarnos las grandes revelaciones científicas que desde hace cientos de años han sido descubiertas por los maestros de diferentes disciplinas.

Aquí comienzan a mezclarse los dos conceptos. Cuando alguien se rebela de alguna manera está revelando una forma de pensar, una opinión, un sentimiento de ofensa. Entonces… Un rebelde puede convertirse en una revelación. Si, una cosa no quita la otra.

Desde Galileo Galilei que se rebeló contra la Iglesia Católica durante el Renacimiento dando a conocer sus descubrimientos científicos, hasta la actualidad esperando que el 2012 traiga un gran cambio en el orden mundial como revelaron los mayas alguna vez… todo el mundo espera constantemente nuevas revelaciones, parecen como necesitar saber que va a pasar después, saber más y más…aferrarse a lo desconocido hasta el momento, esperar que algo pase que mejore el mundo de un día para el otro, y para eso nos rebelamos contra la sociedad, contra el gobierno…cuando en realidad sabemos que lo único que puede cambiar el futuro es el presente en el que vivimos.

Y entonces aquí es donde nos preguntamos, ¿Son las revelaciones las que crean rebeldes, o los rebeles los que manifiestan revelaciones?

(El Taller Literario del Face, Abril de 2012)

Etica (RRHH): Los valores en las empresas familiares.

Cómo lograr que una empresa familiar funcione sin discordias.

La clave es definir de antemano cómo se repartirán las tareas y quién será la autoridad. Es un modelo de negocio que puede ser exitoso.
Mariana Israel



"No hay nada más lindo que la familia unita”, declaraban en los 70 los Campanelli en televisión. Pero, ¿podrían defender este lema si formaran un negocio entre todos? Las empresas familiares muchas veces son miradas con desconfianza: los desafíos son miles y los intereses, tantos como miembros del clan. A pesar de todo, la historia nos recuerda casos exitosos, como Arcor, Banco Galicia, Medicus, Loma Negra, Techint, entre otras. En total, existe un millón de organizaciones de este tipo en la Argentina: ¿cómo lo hicieron?

Para Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, “es clave empezar con miembros de la familia con quienes se tenga muy buena relación y definir de antemano cómo serán las relaciones de trabajo, de autoridad, los procesos de toma de decisiones, las retribuciones, los roles y las responsabilidades”, enumera la especialista. La empresa debe tener una estructura, un plan, una misión, visión y valores claros y compartidos, y el foco puesto en los resultados y la continuidad.

Esto que parece tan fácil supone un sinfín de desafíos. El primero surge ante la figura del “dueño-administrador”, que en general es fundador o heredero, y “concentra propiedad, conducción y operación”, describe Javier Dulom, profesor del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés. Este cargo tiene la ventaja del dinamismo de respuesta a los cambios, pero, ¿dónde está el problema? La empresa es a tal punto la pasión, “el hijo”, del dueño, que dar un paso al costado para asegurar su continuidad, más allá de él, es una misión casi imposible. Para Dulom, es clave “superar esta dueño-dependencia y pasar a un estadio de gestión más profesional”.

Esto abre la puerta a la sucesión, tema tabú si los hay en los negocios familiares. Manuel Montaner, coach ontológico y organizacional, piensa que existe una “resistencia natural” para hablar del tema, porque “remite a la muerte de un familiar”. Según un estudio de la consultora McKinsey, sólo el 5% de las empresas familiares supera la tercera generación del negocio y se debe, sobre todo, a que no se trabajó bien en la sucesión.

Para solucionarlo, Dulom insiste en que el dueño “identifique la continuidad como una prioridad, y que esté dispuesto a ceder el poder y a ocupar un rol de asesor”. La familia puede reservarse la propiedad y delegar el manejo del negocio en las mejores manos, sean o no de los parientes.

Otro gran desafío es la distribución de los cargos. Es uno de los puntos álgidos y de los aspectos peor manejados en estas organizaciones. Para elegir a la persona idónea para un puesto, sin herir susceptibilidades, el profesor Montaner recomienda pedir ayuda profesional y externa: “No es lo mismo poner a un primo o sobrino por portación de apellido, que hacer una búsqueda a través de profesionales de recursos humanos contratados para ese fin”. “Es importante no confundir el derecho a acceder a la propiedad de la empresa con el derecho a trabajar en ella”, distingue Dulom.

Los especialistas coinciden en que una de las claves para el éxito en estas organizaciones está en desarrollar una cultura de familia empresaria que facilite la integración, sobre todo de las nuevas generaciones. Silvia de Torres Carbonell está convencida de que este modelo de empresa tiene la potencialidad de convertirse en una “incubadora de ideas y oportunidades, y dar lugar a un fenómeno novedoso de emprendedorismo transgeneracional”.

Valores familiares que favorecen a la empresa

* Afecto. Los lazos afectivos flexibles permiten adaptarse a los cambios manteniendo bases sólidas de comunicación.

* Libertad. Es más fácil seguir las intuiciones y llegar a resultados creativos más rápidamente.

* Comprensión. Convivir con alguien desde que nació permite conocer y comprender su manera de ser y de pensar.

* Aceptación. La autoridad es como una extensión de la autoridad familiar, que se acepta y se refuerza en la organización.

* Inclusión y conocimiento. Quienes hayan trabajado cerca del fundador vivieron las estrategias del negocio.

* Flexibilidad. En el trabajo, en el manejo del tiempo y para enfrentar desafíos.

* Compromiso. Se acrecienta por el vínculo familiar.
* Fidelidad. Se generan lealtades personales y profesionales a largo plazo.


Fuente: Manuel Montaner, director de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador.

(Entremujeres.com, Abril de 2012)

21 de abril de 2012

Filosofía de la Ciencia y de la Técnica: Las redes sociales.

Casi el 40 por ciento de los argentinos tiene una cuenta en Facebook.

Para 2014 se espera que existan 17 millones de personas registradas. El país se coloca como el tercero a nivel mundial con mayor penetración y como líder en Latinoamérica. La alta adopción de los servicios de banda ancha es una de las razones de este fenómeno

Un estudio de una consultora especializada reveló que el 89,4 por ciento de los usuarios de redes sociales accederá a Facebook, mientras que pronosticó que en 2014 habrá 17 millones de usuarios registrados, casi un 40% de la población.

Argentina se ubica así como el país con mayor penetración de Latinoamérica, alcanzando un 61,1% durante 2012, superando incluso a algunas potencias de internet como Estados Unidos (59,1) y Canadá (61).

Además, estas cifras lo colocan en el tercer puesto a nivel mundial, detrás de Indonesia, que presenta un 82,5% y la India, que registró un 63,5% de penetración.

Los analistas explicaron que la popularidad de Facebook se debe a "una alta penetración de la banda ancha, una infraestructura sólida de celulares y telecomunicaciones, y una población que se vuelve joven", señaló el informe.

De cara al futuro, el estudio estima que esta situación se agudizará y en total 9 de cada 10 argentinos que acceda a redes sociales utilizará Facebook.

(Infobae.com, abril de 2012)

20 de abril de 2012

Etica Informática: Las TIC y la enseñanza.

Ana María Ponce, escritora de literatura infantil y docente de Enseñanza Preescolar y de Enseñanza Primaria. Actualmente trabaja de maestra de tercer grado a cargo del desarrollo del área de Lengua, Matemáticas, Ciencias naturales y sociales en un colegio bilingüe ubicado en el barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires. Hace diecinueve años que se dedica a la literatura infantil y tiene nueve libros publicados.

¿Por qué decidiste escribir libros de literatura infantil?
Siempre me apasionó leer libros de cuentos maravillosos, novelas románticas y de aventuras y desde niña disfrutaba leyendo y escuchando las canciones y poemas de María Elena Walsh. Así fui viviendo innumerables aventuras, todas fantásticas, que estaban en los libros. Y si bien siempre me gustó escribir, nunca pensé que iba a ser escritora de literatura infantil. Escribir libros de literatura infantil fue un proceso paralelo a mi actividad docente, una manera de crear recursos literarios en situaciones de aprendizaje. Así comencé y descubrí que escribir era una forma maravillosa de relacionarme con el mundo infantil más allá del aula. Hoy disfruto escribiendo cuentos, poesías, juegos de palabras, etc., por el simple hecho de escribir, de crear historias divertidas y de jugar con las palabras.


Seguramente el hecho de estar con niños le puede ayudar para escribir sus cuentos. ¿Qué destacaría de sus cuentos? ¿Por qué gustan a los niños?
Creo que muchos de mis cuentos y poesías nacieron en el aula junto a los niños. Y muchas ideas aparecieron entre tantos libros de diversos autores leídos en el aula con mis alumnos. A veces les leo a mis alumnos lo que escribo y eso me sirve para descubrir qué cosas debo agregar o cambiar o simplemente observar y disfrutar con satisfacción si les gusta lo que les ofrezco. Siempre consideré que no hay mejor crítico que un niño. Me encanta escribir poesías e historias rimadas, y esa musicalidad de la rima en las historias resultan muy atractivas para ellos. Me divierte jugar con las palabras y a los niños les gusta ese juego.


¿Es difícil combinar sus clases con la escritura?
No es difícil, porque en mis clases siempre está presente la literatura. Es necesario formar buenos lectores para que en un futuro sean buenos escritores. Los niños enriquecen mi trabajo literario. La pedagogía nos brinda también herramientas para conocer intereses temáticos en cada etapa evolutiva, y nos permite comprender que éstos se van modificando a través del tiempo.



Como escritora de cuentos infantiles, ¿por qué decidió crearse un blog? ¿Y por qué más adelante decidió crearse una página en facebook?
La idea de crear un blog y una página en Facebook surgió el año pasado como una posibilidad de dar a conocer mi trabajo más allá de mi país y de crear un espacio literario que me permita difundir temas y contenidos interesantes al respecto.
¿Qué opina de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación? ¿Cree que es fundamental utilizar las nuevas tecnologías en sus clases?
La introducción de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida está generando cambios muy importantes en la manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Las TIC se convierten en un instrumento fundamental en las instituciones educativas, como canal de comunicación entre personas, para el intercambio de información e ideas, como medio de expresión y creación, como instrumento de gestión, como recurso interactivo del aprendizaje (donde los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, guían y motivan) y como un medio lúdico para el desarrollo cognitivo y psicomotor. Las TIC se convierten en un soporte y un complemento del proceso de enseñanza –aprendizaje.
Creo que es muy importante el uso de las TIC dentro del aula. Y con respecto a la literatura considero que las nuevas tecnologías no solo ayudan a nuevas formas de creación literaria, sino que también contribuyen al conocimiento de la literatura existente. La tecnología nos facilita que obras literarias lleguen a mayor cantidad de lectores superando límites temporales y variados obstáculos para la lectura de obras literarias que están agotadas, y que puedan ser leídas porque se encuentran en bibliotecas o repertorios virtuales.

("Aula de papel", 2012)